(969) 935 00 42 atencionclientes@mieryteran.com.mx
Lunes Caracteri?sticas

El agente aduanal ¿nace o se hace?

Conocimientos que debe dominar un agente aduanal en México.

Las actividades económicas marcan, nos guste o no, las tendencias sobre los profesionales que se requieren para desempeñar actividades necesarias para cumplir con procesos o satisfacer necesidades en el mercado que, como sabemos ya es global, o sea, mundial.

Y cada vez con más frecuencia, se requieren profesionales que sean capaces de desempeñar ciertas tareas, sin importar en qué parte del mundo están o dónde se formaron; claro que si hoy soy guía de turistas, pues lo más seguro es que sea un profeta sólo en mi tierra, pero si soy barman o hostess, pues…

A lo que quiero llegar, y por eso te pido que te quedes en este post, es a que algunas profesiones no demandan nada muy diferente a lo que han demandado desde que “nacieron”, y me refiero específicamente a los agentes aduanales.

¿Que no ha cambiado su actividad? Sí, por supuesto, ha evolucionado, pero enviar y traer productos de un país a otro requiere conocimientos básicos que se han perpetuado a lo largo del tiempo, por ejemplo, bien sabemos que un agente aduanal necesita conocer la legislación respecto a las actividades de comercio exterior, y esto, aunque haya cambiado la ley, es un requisito indispensable.

De la misma forma ocurre, por ejemplo, con los idiomas; desde que el comercio exterior “nació” en México, los agentes aduanales más destacados son lo que dominan varios idiomas, y al menos al 100 por ciento el inglés.

Así, de pasada, ya vimos dos de los aspectos que debe dominar todo aquel que desea ser agente aduanal; eso, independientemente de los requisitos legales, pues, como ya hemos explicado, este actor económico indispensable en el mundo actual, trabaja en el marco de la Ley Aduanera.

Por supuesto, aunque en muchos casos se ofrece capacitarse para desempeñar esta labor, es un requisito legal estar titulado en alguna de las áreas que tienen que ver el comercio con otros países:

Relaciones internacionales
Negocios internacionales
Comercio exterior

Aunque no se limita a ellas, es posible que quien domina estos conocimientos tenga muchas más afinidad con la “materia” el caso; recordemos que el agente aduanal “lleva” de la mano a importadores y exportadores que no en todos los casos, me atrevo a decir que en el menor de los casos, desconocen mucho del intercambio con otros paíes.

Además, esta profesión requiere cada vez más esfuerzos, mejor capacitación, mayores habilidades no sólo para “correr” a la misma velocidad, por ejemplo, de la tecnología, sino porque la competencia es muy cerrada.

Es cierto, debido a la intensa actividad de comercio exterior de México, estos profesionales están muy demandados y, además, es de esas pocas profesiones en donde el 91 por ciento de los formados (según el Instituto Mexicano para la Competitividad) trabajan en lo que estudiaron, un porcentaje elevadísimo.

Así que la cerrada competencia hace que los agentes aduanales requieran del dominio que antes no era tan requerido como, por ejemplo, la logística. Por eso, como recomendación final, lo mejor es buscar agentes aduanales ya con experiencia en el mercado, porque no sólo han aprendido con los años, sino que han evolucionado “naturalmente” conforme los mercado se han expandido.

¿Imagínese todo lo que un agente aduanal que “creció” con el comercio exterior en México puede ayudarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *