(969) 935 00 42 atencionclientes@mieryteran.com.mx
Agencia Aduanal Mier Y Teran Arancel

Consideraciones y requisitos para exportación en México

Desde que en los años 80 México inició un proceso para fortalecer su economía a través de las exportaciones e importaciones, es decir, del comercio internacional y del libre comercio, muchas empresas se vieron “rebasadas” porque no había un cultura sobre el tema.

Poco a poco, con los programas gubernamentales, con el apoyo de las grandes empresas, pero sobre todo con la demanda internacional, miles de negocios le entraron al nuevos esquema que les permitía, primero, crecer y, segundo, resistir un poco la cada más menor demanda interna de bienes y servicios.

La polémica, por supuesto, se inició al mismo tiempo que el desarrollo exportador, porque, al entrar al libre comercio, miles de mercancías extranjeras empezaron a competir con las de nuestras empresas; sólo los bien preparados sobrevivirían, y así fue.

Pero con ese auge exportador, con el surgimiento de nuevas empresas en los años noventas, m muchos empresarios -de todos los tamaños- comenzaban teniendo las mismas dudas que hoy muchos tenemos cuando queremos exportar. De eso quiero hablarte hoy, y quiero hacer a través de algunas preguntas generadoras.

¿Qué es exportar?

Es tan simple como decir: “vender nuestros productos a otro país (o países)”.

¿Qué se requiere para exportar?

Bueno, no es tan fácil englobarlo a tal grado que todo quepa en este pequeño espacio, pero digamos que hay sencillos pasos que debes seguir; ya no digamos tener el producto, eso se da por hecho, se requiere:

-Ser una empresa legalmente constituida.
-Tener, seas una persona física o moral, un Registro Federal de Contribuyentes o RFC
-Contar con un agente aduanal de confianza.

¿Todos los productos pueden exportarse?

Técnicamente sí, pero no necesariamente, porque de nada sirve que tengas un producto cuya demanda en el extranjero es casi nula o bien te resulta más caro enviar que lo que puedes en ingresos. Suena simple, pero hay que dejarlo bien claro.

Además, requieres un producto competitivo, hecho con calidad, precio accesible y diferenciado con respecto a la competencia.

¿A todos los países puedo exportar?

No, por lo mismo que te decíamos antes: no todos demandan lo que tú tienes. Técnicamente podríamos decir que sí, que puedes venderlo, pero no en todos los casos es viable.
La mejor forma de enrolarte en la exportación hacia un país no sólo es estudiando la demanda, sino conociendo el país, conocer su economía, sus costumbres y, sobre todo, tener un plan de negocios, es decir, un proyecto específico para tu producto fuera de México; aunque suene obvio, no es lo mismo producir para aquí que para el exterior, y no hablo de calidad, hablo de detalles “mínimos” como los tiempos de traslado.

¿Necesito algún permiso especial?

No, salvo tu RFC, y sólo si tus productos no son de o derivados de alcohol (para beber: cerveza, por ejemplo), mieles no cristalizables (melaza) o tabaco labrado. Si no tienes nada qué ver con estos productos, no necesitas permiso especial.

¿Necesito un agente aduanal?

Sin duda.

El agente aduanal es prácticamente el cerebro de tu exportación, porque conocer perfectamente procesos, leyes, requerimientos, impedimentos, transportes, etc. Además, es un experto en fracciones arancelarias, que es un elemento que debes tomar en cuenta.

Por supuesto, el tema es amplio, como ya te había dicho, pero estas preguntas pueden ponerte en posición de salida, como un corredor, para la exportación. Lo más importante es que te pongas en manos de agentes aduanales expertos, ellos no te dejarán sólo ni un instante, ni siquiera cuando tu embarque haya llegado a su destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *