(969) 935 00 42 atencionclientes@mieryteran.com.mx
Miercoles Plan De Negocio

Certificado de origen, un acta de nacimiento

 ¿Qué es el certificado de origen? Requisitos para la preferencia arancelaria

Si el comercio exterior se realiza sobre reglas claras y sobre la base de la legalidad es beneficio es muy mayor para todos: el que compra tiene seguridad y certeza; el que vende garantiza un negocio a largo plazo y, sobre todo, de buenas ganancias.

Cuando hablamos de importación, los aranceles son un tema fundamental, tanto si se aplican como si se goza de una preferencia arancelaria que puede reducir el impuesto a una tasa de cero por ciento.

Para lograr una preferencia arancelaria no sólo se requiere un acuerdo entre dos países (importador y exportador) sino también una serie de requisitos legales que dan seguridad a las partes; uno de esos requisitos es del que te quiero hablar hoy: el certificado de origen.

El sitio ajrmexico.com define el certificado de origen como:

“… documento que permite a un importador o exportador manifestar el país o región de donde se considera originaria una mercancía, ya sea porque ésta haya sido obtenida en su totalidad (vegetales, animales y minerales) o que haya sido suficientemente transformada…”

“Suficientemente transformada” significa que, en el proceso productivo, se le ha dado el suficiente valor agregado como para considerarlo, en su totalidad, como hecho en el país que envía la mercancía hacia otro.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la certificación de origen puede darse de dos formas:

Registro de productos
Validación de certificado de origen

En este caso, los acuerdos comerciales especifican que el exportador debe, además de validar el certificado de origen, es decir, respaldarlo con su firma, también debe hacer un aval del Gobierno, en este caso de la Secretaría de Economía.

Hay otros acuerdos comerciales que establece que el productor o el exportador sólo debe ser llenar y firmar el certificado. No es necesario un aval del Gobierno. En pocas palabras, únicamente pasan por una de las dos etapas.

La Secretaría de Economía establece:

“Los formatos de certificado de origen están establecidos en cada uno de los Tratados de Libre Comercio y de los Acuerdos Comerciales Internacionales firmados por México, es decir, no hay un formato Único aplicable a todos los Tratados o Acuerdos Comerciales Internacionales de referencia.”

En el caso de México, existe un documento que es un certificado de origen para los productos, cuyo objetivo no es “cumplir” con algún tratado comercial o con preferencias arancelarias, sino simplemente “establecer” que es producto fue hecho en México.

Esos certificados de origen están destinados para usarse en productos que se envían a algún país con el que México no tiene tratado comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *